Bogotá: se frenó agenda legislativa por choques Alcaldía-Concejo

El conteo regresivo para las elecciones locales de Bogotá continúa. A seis meses de llevarse a cabo la jornada electoral, han empezado a salir a la luz las problemáticas a las que no se les ha dado manejo durante la gestión en curso.

En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con concejales de Alianza Verde, Centro Democrático, Partido Liberal, Nuevo Liberalismo, Partido Dignidad, Colombia Justas Libres y Cambio Radical; sobre su percepción ante los diversos temas que a partir de su concepto no se han tratado a fondo.

Alianza Verde

La concejala Lucía Bastidas señaló que los temas a los que no se les ha prestado suficiente atención corresponden a la seguridad, movilidad y corrupción.

“Es difícil, desde el Concejo como corporación hemos hecho control político a fondo, pero el control político no es tenido en cuenta por la Administración Distrital. Yo he denunciado todo lo relacionado con integración social e hice un debate de control político, sin embargo al Concejo no le interesó ni a la Administración. El segundo tema es la corrupción, no hemos hecho debate de la corrupción en las alcaldías locales, con la UAESP no pasó, absolutamente nada y algunos concejales y la alcaldesa, fingen locura. Y el otro tema sin duda, aunque hemos hecho debates de control político, pero que no han servido para nada, son los temas de seguridad y movilidad. El atraso de las obras no lo escucha el gobierno, siempre tienen una excusa y no pasa nada, somos responsables por no hacer control político”, sostuvo la cabildante.

Centro Democrático

El concejal Jorge Colmenares indicó que la seguridad, movilidad y protección de la niñez y la juventud han pasado desapercibidos.

“El primer y más grande tema es la seguridad, los bogotanos a diario tienen miedo para salir a su trabajo, para salir a vivir su día a día. En muchos casos están siendo víctimas de hurto, de lesiones personales e incluso de homicidios. Un segundo tema fundamental es en materia de movilidad, los bogotanos están cansados del trancón, de no encontrar otro método alternativo de transporte. No por nada los bogotanos se están quejando de que la administración de la alcaldesa Claudia López vendió mucho humo sobre vías, arreglos viales, tapar huecos y no se ha dado ningún resultado al respecto. Personalmente, también siento que la Administración Distrital se está quedando en materia del trabajo de la protección de la niñez y de la juventud. Desde el Concejo tengo un acuerdo de ciudad que obliga a los colegios del Distrito a enfocarse en la alimentación saludable, cosa que no se está haciendo”, señaló el cabildante.

Partido Liberal

La concejala María Victoria Vargas enfocó su análisis en la corrupción.

“Varios concejales hemos hecho varios debates sobre este tema, pero la Administración no hace, absolutamente nada. También hemos realizado debates sobre la corrupción en lo que respecta, por ejemplo, con el Jardín Botánico, en lo que tiene que ver con la Universidad Distrital, de manera que ese es un cáncer que ha permeado todas las instituciones del Gobierno Nacional y del Gobierno Local. Llama la atención que la Alcaldesa Mayor que lideró la Consulta Anticorrupción y que dijo que su gobierno sería ‘cero a la corrupción’, realmente se ha quedado callada frente a temas tan graves y creo que en eso también ha fallado el Concejo de Bogotá”, aseveró la cabildante.

Nuevo Liberalismo

Por su parte, el concejal Juan Baena se refirió al olvido de poblaciones vulnerables.

“La administración distrital en este período olvidó a la gente más vulnerable de la ciudad, es increíble que en estos casi cuatro años se hayan cerrado por meses enteros los comedores comunitarios distritales, no se han entregado los bonos canjeables por alimentos a las personas con discapacidad y no le han pagado oportunamente a las maestras de los jardines infantiles, dejando a nuestros niños desamparados y mal atendidos por falta de personal. Todo esto por cuenta de la improvisación e indebida planeación de la Secretaría de Integración Social”, denunció.

Partido Dignidad

El concejal Manuel Sarmiento habló sobre la importancia de tratar lo concerniente a la pobreza en la ciudad, la privatización del transporte público en el Metro y las tarifas de energía eléctrica.

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-26-2023-cortocircuito-entre-concejo-y-administracion-afecto-agenda-legislativa?fbclid=IwAR39lmISX4CBjUzuqLL80fv-W8Q93B7vE1zuN3etOGe86n7qTZ_tJ-Vo7Mc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido