Por casos de violencia intrafamiliar, comisarías fueron a control político en Concejo de Bogotá

Por casos de violencia intrafamiliar, comisarías fueron a control político en Concejo de Bogotá
Concejal Álvaro Acevedo citó a las comisarías de familia a un debate de control político y denunció que hay localidades que no cuentan con la capacidad para atender casos de violencia intrafamiliar. De acuerdo con la Secretaría de Salud, son 8 localidades las que registran cifras alarmantes, comenzando con Ciudad Bolívar, con 2.825 casos.

Este viernes 5 de mayo, comisarías de familia fueron a debate de control político en Concejo de Bogotá, el encuentro fue citado por el concejal del partido Liberal, Álvaro Acevedo, quien hizo un llamado de alerta sobre el funcionamiento y operación de estas instituciones en la capital, teniendo en cuenta el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, son 8 localidades las que registran cifras alarmantes de estos casos, comenzando por Ciudad Bolívar, con 2.825; seguida por Kennedy, con 2.739; y Suba, con 2.427.

Después de estas van: Bosa (2.368), Engativá (1.793), Usme (1.480), San Cristóbal (1.304) y Rafael Uribe Uribe (1.232). Con este registro, Acevedo afirma haber recorrido estas localidades y verificado las labores de las comisarías, para revisar si están cumpliendo sus respectivas funciones.

“Logramos evidenciar que el personal que trabaja en las comisarías de familias no están atendiendo con eficacia los casos denunciados por las personas afectadas en materia de violencia intrafamiliar. Recopilamos testimonios de la comunidad y las conclusiones son preocupantes, en la mayoría de los casos el personal que opera en las comisarías de familias no están recepcionando con responsabilidad las denuncias de la ciudadanía”, señaló el concejal.

Durante el debate, Adela Guzmán Torres, excomisaria de familia, señaló que: “No tenemos herramientas para proteger el derecho que le asiste a las víctimas. Y se carece de infraestructura en las comisarías de familia”.

Por su parte, María Victoria Vargas, concejal del partido Liberal, agregó: “yo hubiera citado al personero de Bogotá para que nos diga el estado de las investigaciones de los diferentes casos de violencia que han sido noticia”.

Finalmente, después de este encuentro, se “espera que se tomen las medidas adecuadas para que las comisarías de familias no solamente mejoren su operación ante la comunidad, sino también se corrija el déficit que existe en la contratación de personal idóneo en estas entidades”, concluyó Acevedo.

Fuente: https://www.elespectador.com/bogota/por-casos-de-violencia-intrafamiliar-comisarias-fueron-a-control-politico-en-concejo-de-bogota-noticias-hoy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido